miércoles, 1 de septiembre de 2021

La máquina del tiempo

   “Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura”. Filmaffinity. 

   La obra de H.G. Wells, en sus versiones tanto cinematográficas como en su vertiente estrictamente literaria, cuyo título sitúa al protagonista en el marco de los viajes en el tiempo plantea, al margen del propio argumento, un futuro aterrador para la humanidad. En todo caso, una población servil, ignorante y carente de recursos suficientes para valerse por sí misma, se encuentra en ese futuro distópico sometida y esclavizada a otro grupo humano, cuya evolución ha seguido diferentes derroteros.

   Las diferencias económicas, cada vez más evidentes, que separan a los diferentes estratos sociales, la significativa pérdida de derechos y servicios básicos, la brecha tecnológica y el acceso desigual de oportunidades, hacen que el escenario ideado por Wells no sea sino la más cruda realidad del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario