viernes, 7 de agosto de 2020

Futuro

   El Sol está hacia la mitad de su vida. Cuando consuma todo su combustible, engullirá a la Tierra y ésta desaparecerá. La humanidad está llamada a colonizar necesariamente el espacio, tan vasto que es prácticamente ilimitado en recursos y habitabilidad. Para alcanzar tal meta, necesitamos desarrollar la ciencia y la tecnología. El avance científico y tecnológico, obligatoriamente exige el abandono de cualquier arte bélico. El sólo empleo de la energía capaz de ser liberada, por el conocimiento teórico que ya domina la física, garantizaría la completa extinción de la raza humana, raza que se encuentra en pleno desarrollo evolutivo, y cuyas capacidades futuras nos son desconocidas. 

  Vivimos bajo un sistema económico ineficaz e injusto que genera desigualdad, basado en la preeminencia de una élite social que instrumentaliza la política, y en la falaz concepción de que los recursos son limitados y el espacio finito, en un universo de dimensiones prácticamente sin límites. Todo ello, en un contexto de utilización de energías rudimentarias y contaminantes, y de pugna constante por la dominación de los recursos naturales y energéticos. 

   Es cierto que todavía conlleva una inversión importante salir al espacio, aunque hay que considerar que la carrera espacial no está sino en su inicio, y que la disponibilidad de fuentes de energía eficientes y de nulo coste puede ser una realidad relativamente cercana en el tiempo. Cuando la humanidad cuente con la disposición del libre acceso a la energía y tenga recursos suficientes, la transformación social será necesaria, y dejará de estar la sociedad pendiente de la lacra de cualquier teoría y práctica de la dominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario