lunes, 19 de agosto de 2024

Salustio


  “… aquellos primeros romanos, con su vida sencilla, austera y honrada. Esa virtus fue la que engrandeció a Roma, y su pérdida, debida a la extensión del poder romano, al aumento incontrolado y mal repartido de las riquezas procedentes de esas conquistas y a la influencia de costumbres extranjeras, ha causado su ruina moral y social. La decadencia, la crisis de la república se ha producido, pues, por causa del orgullo, la ambición y la búsqueda de placer”. Mercedes Montero, introducción a la conjuración de Catilina y La guerra de Yugurta.

 

    Fue el infante Don Gabriel, hijo de Carlos III, quien tradujo la obra de Salustio al castellano. La conversión de la República en Imperio, y la decadencia de éste como telón de fondo de la obra del historiador romano, se convirtieron de este modo en un clásico argumental ya impreso, por quien el tiempo no pasa en vano ni se ocupa de otro quehacer que recordar en el presente que los acontecimientos históricos no están exentos de ser repetidos, y más en el grave momento oportuno que nos concierne, y no sin antes tratar de hacernos reflexionar sobre las causas de la degradación de la ciudadanía y la corrupción de la oligarquía romana.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Dictadura progre

   

   Bajo la atenta y ya manida fórmula del relativismo, el falso ecologismo, las libertades de las minorías como excusa para atomizar la sociedad en ciernes, el progreso en sentido laxo y la conquista de los derechos contrarios a la vida, atentos eso sí al servilismo en favor del gran capital y sus círculos de poder, los progres hoy, no ávidos de la ausencia de su auténtica drogodependencia del poder, inventan, manipulan  y crean de la nada la versión oficial de lo opinable, lo correctamente político o la interpretación de la Historia que más convenga a su discurso. Lejos del anclaje al pensamiento impuesto, al cual consideran la cúspide y cima de la evolución humana, en sentido de verdad en términos absolutos, y no satisfechos, todavía, pretenden y sucumben a su interés de inmiscuirse en la vida priva del individuo, como si tal esfera les perteneciese en lo legislable o en lo susceptible de ser vigilado y controlado, y es que ya enseña la filosofía antigua que las personas incapaces de gobernarse a sí mismas, se pasan el día diciéndole a los demás lo que tienen que hacer.

domingo, 11 de agosto de 2024

Anna Tarrés


“El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas”. Algunos hombres buenos, Filmaffinity.  

       Si hay una cuestión que no está sujeta a la marginación de la duda, es que la forma correcta de liderazgo engendra el éxito y conlleva la consecución de resultados, algo que la cultura woke o la actual aristocracia de lo mediocre no logrará jamás.

     Las situaciones límite requieren una concentración especial, un trabajo bien hecho y la aspiración continua hacia la culminación de la excelencia.

    La gran pantalla no popularizó precisamente el discurso de un Jack Nicholson interpretando al despiadado Comandante en Jefe, el Coronel Nathan R. Jessup en “A Few Good Men”, diatriba que, al margen de la línea argumental de la película, no resta arrojos a la forma bajo la cual debe ser dirigida una unidad militar de élite. Mis métodos, decía un Jack Nicholson encolerizado en el estrado, salvan vidas, y si bien tales prácticas pudieran estar custodiadas bajo la atenta mirada inquisitorial del espectador, lo cierto es que en el mundo real lo hace, y en el terreno deportivo encumbran a la gloria del palmarés deportivo a una nación.

jueves, 8 de agosto de 2024

Escuela Nacional de Administración

    

   "Ser una élite no es un pecado. Los grandes países necesitan élites económicas, científicas, deportivas o artísticas. Lo que hace falta es que no sean cerradas porque entonces se convierten en una casta y eso es espantoso". Patrick Gérard, antiguo director de la ENA.

   Precisamente y con el propósito argüido por Macron como excusa para abolir la ENA, "si queremos construir una sociedad con igualdad de oportunidades y excelencia a nivel nacional, debemos restablecer las reglas de reclutamiento, carreras y acceso a los escalones más altos de la de la Administración pública”, se creó y formó, bajo el alumbramiento de Charles de Gaulle, una élite para servir el interés público. No es casualidad que, aparte de los funcionarios superiores, un buen número de presidentes de la República, como Giscard d'Estaing o Jacques Chirac, fuesen egresados de sus aulas.

 

sábado, 3 de agosto de 2024

Ecologetas

                             

   El oceanógrafo Jacques Cousteau, rodó uno de los antológicos programas de su serial El mundo submarino, en el famoso lago Titicaca. En dicho lugar, llevó a cabo el estudio e investigación del fondo acuático y, para sorpresa del equipo, descubrieron y calcularon que en su hábitat natural vivía la cifra de mil millones de ranas gigantes, Telmatobius culeus, especie hoy en peligro de extinción por diversos factores, que en ningún caso tienen que ver precisamente con cualquier tipo de problema superpoblacional de la especie condenada a vivir en un espacio físico limitado.

   La población mundial actual de personas que habitan el planeta, cabría en un espacio similar al representado por la extensión de cualquier territorio a nivel provincial medio, y todavía sobraría espacio.

  Sobre las premisas absolutamente discutibles del potencial peligro que representa un planeta superpoblado, la agenda institucional de las altas cumbres internacionales y sus organismos supranacionales, consideran que el factor humano es la causa primera de todos los males reales o imaginados que afectan al futuro de la vida humana sobre el planeta Tierra, de forma certera, exagerada o enteramente falsa. En cualquier caso, y sobre la base de tales postulados, se están llevando a cabo e implantando medidas y políticas de todo orden que alteran la libertad y sobre todo el bolsillo de la ciudadanía media, a través de impuestos, restricciones a la circulación y el entramado verde añadido.

    Pero lo más llamativo que hay que resaltar a expensas del impacto medioambiental que está alterando en sentido negativo el equilibrio natural, es la propia aplicación práctica de la agenda ecologista que trata de introducir por todos los medios aquellas especies extinguidas en ciertos enclaves naturales y que no hace sino, bajo el propósito de devolver el pasado al presente, provocar auténticos estragos en el equilibrio biológico, problema al que habría que añadir el profundo impacto negativo que las políticas económicas verdes representan para la competitividad, la normal práctica del comercio, el desarrollo del primordial sector primario o la sostenibilidad y supervivencia de millones de familias.