Los
vehículos con etiqueta B enfrentan restricciones crecientes en Zonas de Bajas
Emisiones, ZBE, especialmente en grandes ciudades como Madrid y afrontan el
incremento de importantes restricciones a partir de enero de 2026 y su total
prohibición de circular a partir de 2028, tanto en lo referido a vehículos
matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 con motor de gasolina, y
entre enero de 2006 y agosto de 2015 con motores diésel.
Según
la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, STSJ M 8893/2024 -
ECLI:ES:TSJM:2024:8893, en cumplimiento de los valores límite de contaminación
fijados por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21
de mayo de 2008, se considera que se da una patente insuficiencia del informe
de impacto económico de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal, en
cumplimiento de las exigencias ambientales de la Ley 7/2021 de Cambio Climático
y Transición Energética, que consagra el principio de transición justa,
mediante la necesidad de establecer planes y medidas concretas que consideren
la situación de vulnerabilidad económica de un importante sector de la
población.
En
el entorno europeo más próximo ya se están eliminando las Zonas de Bajas
Emisiones, ZBE, como es el caso paradigmático de Francia, cuya Asamblea
Nacional ha aprobado la eliminación de dichas zonas, precisamente a tenor de
dicho argumento.
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